jueves, 18 de septiembre de 2008

Ejemplos de Plan De Muestreo (suelos)

Plan De Muestreo Para Suelo (praderas)




1. Objetivos

+colectar muestras representativas de suelo de praderas para su previo análisis in situ o en el laboratorio correspondiente.
+. Determinar el riesgo a la salud humana y/o al ambiente debido a la contaminación del suelo por contaminantes específicos.
+Realizar una previa conceptualizacion a cerca del lugar de la toma de muestra, los materiales y reactivos a utilizar, numero de muestras a tomar y demás conceptos importantes para el muestreo.



2. Muestreo

2.1. Lugar del Muestreo


Para el buen desarrollo de una investigación, así como para la obtención de resultados confiables a partir de un diseño experimental para la remediación de un suelo contaminado, es necesario, en primer lugar, llevar a cabo su caracterización. La caracterización de un sitio, implica actividades de muestreo y análisis que tienen como finalidad determinar la extensión y naturaleza de la contaminación; asimismo, provee las bases para adquirir la información técnica necesaria para desarrollar, proyectar, analizar y seleccionar las técnicas de limpieza más apropiadas.

Es necesario determinar las coordenadas (grados, minutos, segundos y fracciones de latitud y longitud) de estación es decir por medio de planos cartográficos ubicar el lugar exacto donde se va a muestrear por medio de x, puntos o círculos que determinan el lugar donde se va a tomar la muestra.

El muestreo representativo juega un papel muy importante en la calidad y la utilidad de los datos analíticos. El muestreo representativo debe tener altos niveles de precisión y exactitud, que garanticen que una muestra o grupo de muestras sea representativa y proporcione con precisión las características del sitio, además de que los resultados sean reproducibles. La exactitud se refiere a la aproximación del valor del análisis de suelo con respecto al contenido real en campo, y la precisión describe la posibilidad de reproducir de los resultados. Ambos parámetros están determinados por el número de muestras tomadas en el campo. A medida que se incrementa el número de muestras, aumenta la exactitud y la precisión.

Algunos tipos de muestreo para suelos son:



a) aleatorio simple;
b) aleatorio estratificado;
c) sistemático rejilla rectangular;
d) sistemático rejilla polar

Por ejemplo, la división se puede realizar con base en la topografía, los horizontes del suelo, la mancha del contaminante, los cambios de color en el suelo, el crecimiento irregular de las plantas, etc. Esto garantiza que los puntos de muestreo se encuentren repartidos más uniformemente en toda la zona, en función al tamaño del estrato y permite además conocer de forma independiente las características particulares de cada estrato.



2.2. Tipos de Muestra

La toma de muestra se realiza según el parámetro a determinar, parámetros como: ph, (medición que se toma de manera inmediata o sea in situ) humedad y nitrógeno total.

Puntual o simple: es tomar determinada muestra al mismo tiempo y en el mismo lugar. Por ejemplo tomamos la muestra punto a determinada hora.
Compuesta: es tomar la muestra en el mismo punto o lugar a diferente hora o tiempo. Por ejemplo se toma una muestra en un punto hoy y puede ser una mañana en diferente punto.

Integrada: es tomar la muestra en diferentes lugares y al mismo tiempo. Por ejemplo tomar la muestra en diferentes puntos del suelo pero al mismo tiempo o con pequeñas variaciones del tiempo.


2.3. Obtención De La Muestra

Las técnicas empleadas para la obtención de muestras de agua pueden ser de forma manual o automática, dependiendo de la profundidad del suelo a muestrear y de los recursos económicos de que se dispongan.

Muestreo manual: Generalmente las muestras obtenidas manualmente se aplican para breves periodos de tiempo y están representadas por las muestras simples. Existen equipos para muestreo manual que pueden adaptarse a las condiciones y necesidades de los diferentes tipos de puntos de muestreo. El equipo debe estar fabricado a partir de materiales inertes que no afecten la composición del agua obtenida, fácil de limpiar y además fácil de transferir el contenido muestreado al envase.
Muestreo automático: Este tipo de muestreo se realiza por medio de un equipo de succión automático que toma la muestra a determinada profundidad sin necesidad de sacar la muestra manualmente.


3. Responsables Del Muestreo

El responsable del muestreo es el muestreador encargado. Para evitar alteraciones se utilizan una serie de formatos donde se registran paso a paso las personas que han muestreado, recibido y verificado la muestra. Es muy importante para que en caso de una demanda se haga notar la variación de la muestra y el responsable de su variación.



4. Grado de Homogeneidad Probable

El muestreo consiste en tomar una muestra homogénea que sea representativa del cuerpo del suelo. La muestra puede ser simple o compuesta. Es decir el grado de homogeneidad depende de los métodos como se muestrea y de la conservación y preservación de la muestra.


5. Periodicidad Del Muestreo

Esto se define según la necesidad del parámetro a determinar entre menos dure esta periodicidad mucho mejor ya que la muestra esta menos expuesta a los contaminantes que pueden variar los resultados del análisis.




6. Instrumentación a Utilizar

Los instrumentos de muestreo adecuados son esenciales para realizar un buen muestreo y para las buenas prácticas de laboratorio. Se recomienda cucharones y espátulas planos con lados paralelos, para evitar el muestreo preferencial de partículas gruesas. Adicionalmente, debe considerarse y evitar la introducción de errores en el laboratorio, debidos a un mal diseño de cortadores de rifle, espátulas y otras herramientas usadas en la preparación de sub-muestras para análisis.

a) Entre los principales criterios a considerar para la selección de herramientas adecuadas de muestreo, se encuentran los siguientes:
• Tamaño de muestra necesaria para los análisis requeridos, con base en la(s) característica(s) o propiedad(es) de interés.
• Tipo de suelo (arenoso, arcilloso, etc.) y condiciones de humedad.
• Profundidad máxima a la que se va a tomar la muestra.
• Accesibilidad al sitio de muestreo.
• Requerimientos del personal para su manejo.

b) Instrumentos para la toma de muestras. La selección de instrumentos adecuados es esencial para un buen muestreo y para un buen análisis de laboratorio. Para el caso de suelos contaminados con metales, los utensilios para el muestreo deben ser de plástico, teflón o acero inoxidable; entre los más comunes se encuentran: palas rectas y curvas, picos, barrenas y barretas, nucleadores, espátulas, navajas y martillo de geólogo.


a) nucleadores;
b) palanca “T”;
c) espátulas;
d) palas

c) Material de apoyo. Como material de apoyo durante un muestreo, es importante incluir: cartas topográficas, edafológicas, climáticas y geológicas, un plano cartográfico del sitio y mapas de carreteras. Adicionalmente, es recomendable incluir una libreta para anotaciones, una cámara fotográfica y la cadena de custodia para las muestras.

d) Material para la orientación y ubicación de los puntos de muestreo y para medir la zona.
• Sistema global de posicionamiento (GPS)
• Lisímetro
• Cinta métrica
• Estacas

e) Material para guardar y transportar muestras. El material a emplear debe ser compatible con el material a muestrear, deber ser resistente a la ruptura y evitar reacciones químicas con la muestra y/o pérdidas por evaporación. El volumen del contenedor debe ser aproximadamente el mismo de la muestra, con la finalidad de minimizar el espacio vacío. Algunos de los materiales que pueden utilizarse para la colección de muestras son:
• Frascos de vidrio (boca ancha y angosta): compuestos semi-volátiles, pesticidas y metales
• Viales de vidrio: compuestos volátiles.
• Contenedores de polietileno: conductividad.

f) Conservación de muestras. Los recipientes en los que se colectaron las muestras deben sellarse adecuadamente. En general, es recomendable evitar en lo posible el uso de agentes químicos para conservar muestras de suelo. Para su conservación es conveniente mantenerlas en lugares frescos (4 a 6 °C) y oscuros.

g) Material de seguridad y limpieza. Deben incluirse guantes de látex, agua desionizada, lentes de seguridad, toallas de papel, mascarilla para polvos y franelas.

h) Material para etiquetar y marcar las muestras:
• Etiquetas adheribles
• Marcador indeleble
• Cinta adhesiva
• Bolígrafos




7. Numero De Muestras

Definida por el investigador, de acuerdo con algoritmos estadísticos, accesibilidad a la zonas de interés, capacidad analítica y económica. Es importante que antes de tomar una muestra, se remueva de la superficie la basura, pasto, piedras y hojas.

Para la cantidad de muestras es necesario observar las determinaciones a realizarse.



8. Condiciones De Conservación Y Transporte

El proceso de control y vigilancia del muestreo, preservación y análisis es esencial para asegurar la integridad de las muestras desde su recolección hasta el reporte de resultados, incluye la actividad de monitorear las condiciones de muestra, preservación, codificación, transporte y posterior análisis. Este proceso es importante en caso de una denuncia o control de rutina de las muestras.

La muestra se debe colectar mediante el uso de equipo apropiado y limpio. Es importante que antes de la toma de cada muestra, los instrumentos de muestreo y guantes se limpien o reemplacen. Las muestras deben colectarse en los recipientes adecuados de acuerdo al tipo de análisis y deben etiquetarse inmediatamente.

Para cada uno de los parámetros a determinar se debe utilizar diferentes métodos por eso es importante averiguar los parámetros y los debidos procedimientos de conservación, preservación y transporte de la muestra.

Al igual que para cualquier otro tipo de muestra, en la toma de muestra debe tenerse en cuenta que la muestra no debe contaminarse ni deteriorarse a medida de su transporte. Antes de colectar la muestra los materiales de recolección deben estar previamente lavados y el envase de recolección se debe purgar dos o tres veces con el agua desionizada, a menos que tenga decolorante o conservan.


8.1. Preservación
El tiempo que transcurre desde que se toma la muestra hasta su llegada al laboratorio puede conducir a cambios físico químicos, bioquímicos y biológicos dentro del envase, lo que producirá un cambio en la calidad intrínseca de la muestra. Por consiguiente, es necesario preservar la muestra antes de su envío para prevenir o minimizar estos cambios.
Los métodos de preservación son relativamente limitados y tienen por objetivo:

a. Retardar la acción biológica

b. Retardar la hidrólisis de compuestos y complejos químicos.

c. Reducir la volatilidad de los constituyentes

Los métodos de preservación se limitan usualmente al control de pH, adición química, refrigeración y congelación. . En general, la refrigeración a temperaturas cercanas al punto de congelación o mas bajas es la mejor técnica de conservación disponible, pero no resulta aplicable a todo tipo de muestras.


8.2. Conservación

La conservación de una muestra de suelo dependerá del parámetro o analizar que nos marcará el tipo de envase, el agente preservante y el tiempo máximo de almacenamiento.

Las muestras colectadas deben guardarse en un lugar oscuro y fresco hasta su ingreso al laboratorio. La mayoría de las muestras tomadas para evaluar contaminantes tienen un tiempo de caducidad. Cuando los análisis químicos son realizados después de este tiempo, los resultados tiene menor confiabilidad; en algunos casos, el tiempo de caducidad puede extenderse a través de la adición de sustancias químicas o conservando la muestra en refrigeración, en caso de evaluar contaminantes volátiles.


Parámetro Contenedor Volumen Condiciones Tiempo
Ph Análisis inmediato
Humedad
Nitrógeno Total


9. Identificación De Las Muestras
Una vez envasada la muestra deberá se identificada, para prevenir confusiones en la identificación de las muestras, pegar al recipiente antes o en el momento de muestreo papel engomado o etiquetas adhesivas en las que se anote, con tinta a prueba de agua, por lo menos la siguiente información:

• Número de muestra
• Nombre del recolector
• Fecha y hora de muestreo
• Lugar y dirección del sitio de muestreo
• Técnica de preservación realizada
• Análisis requerido

También deben contener una serie de formatos para su identificación:
• Lista de chequeo
• Acta toma de muestra
• Cadena de custodia
• Solicitud de análisis
• Recepción de muestras
• Datos internos de análisis
• Informe de laboratorio
• Manejo integral de residuos
• Etiquetas y sellos

2 comentarios:

jh om dijo...

buenisimo estee blog, para adelante sigan actualizando sobre estos temas, hacer muestreo en una empresa de martillos por ejemplo, mil gracias

jh om dijo...

mil gracias espero mas sobre esa duda : muestreo doble o multiple y como se haria en excel, mil gracias y bendicciones del universo